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Se inaugurarán 24 centros comerciales antes del cierre de este año

admin 03/04/2018

En Bogotá, Cali, Barranquilla y Medellín hay 2,58 millones de metros cuadrados construidos.

Kevin Steven Bohórquez Guevara – kbohoquez@larepublica.com.co

Desde hace un poco menos de 10 años el “boom” de los centros comerciales no solo se ha tomado las ciudades principales, sino también las intermedias. Aunque hoy se calcula que hay 2,58 millones de metros cuadrados (mts2) de retail en Cali, Medellín, Bogotá y Barranquilla, la construcción en este segmento parece no tener freno, tanto así, que para este año se prevé la apertura de 24 nuevos malls en el país.

El auge edificador en este segmento de la construcción comprende varias lecturas. El incremento en el poder adquisitivo de la clase media, la necesidad de tener mayores espacios de esparcimiento y el ingreso de nuevas marcas al país, son, entre otras cosas, los principales factores que motivan a los constructores a continuar invirtiendo en este mercado.

Así lo definió Carlos Hernán Betancourt, director ejecutivo de Acecolombia, quien aclaró que “la apertura de nuevos complejos comerciales trae consigo una diversificación de la oferta, logrando que la industria crezca en más ciudades del país, posibilitando la creación de espacios para atraer nuevas marcas y ofreciendo a los colombianos más escenarios para el relacionamiento y sano esparcimiento”.

 

Más allá de revisar las próximas inversiones, es necesario precisar la situación de cada ciudad. Bogotá, por ejemplo, cuenta con un inventario de 1,5 millones de metros cuadrados, según el más reciente informe de Colliers International. En la capital del país el precio de venta por (mts2) ronda en promedio los $20 millones, lo que la ubica como uno de las ciudades más costosas para la comercialización.

Para los próximos cuatro años el plan es ambicioso. Si bien Colliers aseguró que se verán 16 nuevos proyectos a 2022, Acecolombia resaltó que para este año vienen cinco aperturas: Gran Plaza El Ensueño, Usaquén Plaza, Plaza Claro, Neos Moda y El Edén Centro Comercial.

Frente a este último desarrollo días atrás Édgar Solano Romero, gerente general de Construcciones Planificadas, aclaró que “en El Edén hay una inversión cercana a US$170 millones. Es un esquema único que integra un nuevo concepto traído de Europa que es el “retailtainment”, que es una mezcla entre retail y entretenimiento”.

Barranquilla es otro de los destinos que presenta una dinámica importante. En el último año, su inventario cerró en 315.300 metros cuadrados, lo le permitió un aumento de 39% en este rubro. Pese a que según Colliers tiene una de las tasas de disponibilidad más bajas de todo el país, es decir, que casi todos sus predios están arrendados; se espera que para este año abra el Mall Plaza Buenavista.

Para Jairo Espejo, experto en construcción, “la expansión que ha tenido Barranquilla en términos de vivienda, centros comerciales y oficinas ha sido muy grande. La administración también ha invertido en espacios como el Centro de Eventos del Caribe Puerta de Oro”.

En Cali y Medellín el crecimiento del inventario de malls también es notorio. Mientras que en la primera, según Colliers, se totalizaron 361.000 metros cuadrados, con un aumento de 12% frente a 2016; en la segunda ciudad la cifra cerró en 705.000 metros cuadrados, lo que se tradujo en una alza de tan solo 4%.

De acuerdo con la inmobiliaria del estudio, las dos ciudades tendrán 13 nuevos proyectos a 2022. Sin embargo, cerca de 60% de estos aún se encuentran sobre planos y se están cerrando los negocios. En Cali y Medellín, a su vez, el precio por metro cuadrado para la venta ronda, en promedio, entre $7,09 millones a $19,6 millones. Esta tarifa es variable dependiendo en la zona en la que se encuentre la construcción.

Para este año la capital antioqueña tendrá la apertura de La Central, un centro comercial que está a cargo de la constructora Londoño Gómez.
las ciudades intermedias

De los 24 proyectos que Acecolombia espera para 2018, 16 estarán ubicados en ciudades intermedias. En esa lista de proyectos se encuentra Nuestro Cartago, en Cartago; Jardín Plaza, en Cúcuta; Estación San Pedro, en El Espinal; Viva Envigado, en Envigado; Avenida, en Fusagasugá; Plaza Arrayanes, en Itagüí; Nuestro Jamundí, en Jamundí; Mall Plaza Manizales, en Manizales; El Caraño, en Quibdó; Jardines Llanogrande, en Rionegro, entre otros.

Uno de los más interesante de la lista será Kirenia, el primer gran centro comercial en Melgar, Tolima.

Tres de cada 10 visitantes van en familia

Según el más reciente estudio de Percepción de Centros Comerciales realizado por Camacol B&C, en alianza con Retailligence., “30% de los visitantes a estos lugares va en compañía de su núcleo familiar, 20% en pareja y 5% los visita solo”. El informe detalló que 35% restante acude con amigos o en compañía de otros familiares. Esto a pesar de que la frecuencia de visitas a los centros comerciales se redujo al pasar de un promedio mensual de ocho visitas en 2016 a siete el año pasado.

 

Recuperado de: www.larepublica.co

 

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Clientes que compran vivienda por primera vez están en alza

admin 03/04/2018

Al analizar solicitud de créditos, para oferta social o de rangos medio y alto, también hay novatos.

De 1.080 personas que adquirieron una vivienda de interés social en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga y otras ciudades intermedias, el 78 por ciento lo hizo por primera vez.

Por: Gabriel Flórez
02 de abril 2018 , 09:42 p.m.

De los 1.800 potenciales compradores de vivienda en el 2017, un alto porcentaje se estrenó en esta inversión.

Así lo revela un informe de la firma Galería Inmobiliaria, en el que destaca que de 1.080 personas que adquirieron una vivienda de interés social (VIS) en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga y varias ciudades intermedias, el 78 por ciento lo hizo por primera vez. Por su parte, de 720 en los rangos medio y alto, el 45 por ciento fueron primíparos.

En materia de créditos también hubo novatos, ya que de los interesados en VIS, el 86 por ciento tramitó uno por primera vez, lo mismo que el 60 % de quienes prefirieron la oferta no VIS.

Trámites en bancos

Incluso, en el primer caso 44 por ciento de los potenciales inversionistas ya habían realizado el proceso en un banco; por su parte, para la negociación de no VIS solo el 28 por ciento había contactado a un establecimiento financiero.

Según Juan Sebastián Pardo, presidente de la entidad financiadora de vivienda Credifamilia, “actualmente, hay mucho interés en la compra de vivienda y, en consecuencia, las personas están buscando crédito para cumplir esa meta”.

Acerca de la dinámica de la primera compra, el directivo señaló que las familias que optan por VIS lo hacen para habitarla. En este punto, vale recordar que la ley prioriza la primera inversión en este segmento y, si se hace el trámite del subsidio, no permite que las familias hayan sido beneficiarias anteriormente.

Sin embargo, también es importante tener en cuenta que en el estrato medio –específicamente, oferta de entre 105 millones y  339 millones de pesos– ahora es posible acceder a una segunda vivienda, aunque también un requisito es no haber accedido a un auxilio a la tasa en otras ocasiones.

Daniel Vásquez Franco, director de Vivienda de la Asobancaria, también resalta otro dato relevante relacionado con la población joven que está haciendo su primera compra: “Hay mucha gente menor de 40 años, situación que se atribuye a diversos factores. Por el lado de la oferta, desde el 2017 los constructores o, en general, los oferentes de estos inmuebles han diseñado para los clientes planes de financiación que contemplan la concesión de plazos más amplios para el pago de la cuota inicial”.

“Esta normalmente representa 20 o 30 por ciento del valor total; en este sentido, se encuentran en el mercado ofertas que contemplan plazos de 23 meses o más, cuando lo usual –en años anteriores– era la concesión de 18 meses, máximo”, agrega el directivo.

Esto, precisamente, ha generado más confianza entre los potenciales interesados en su primera adquisición.

Mario Ciardelli, gerente general de la constructora Amarilo, coincide con Vásquez y considera que el alcance de posibilidades para la inversión también se ha presentado “por el ascenso socioeconómico que obtienen las familias”. 

A esto hay que sumarles las reducidas tasas de interés y una oferta sin precedentes, que han llevado a que cada día aquellos que nunca han tenido un techo propio entren en esa dinámica.

Son oportunidades para los compradores primerizos de vivienda, quienes, de hecho, ya se dieron cuenta de esto y por eso la dinámica en este nicho está en alza”, concluye.

GABRIEL FLÓREZ
Redacción Vivienda

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